CONSTRUYENDO UNA ENSEÑANZA INTERCULTURAL

1
410

En la actualidad, los estudiantes que tienen la oportunidad de acceder a la educación ya no son monolingües y monoculturales por el contrario Bolivia es un país diverso culturalmente hablando.

Fotografía: CEBIAE

Es por eso, que la enseñanza debe replantear sus objetivos, sus estrategias, metodologías y sus sistemas de organización, evaluación. Los docentes juegan un rol muy importante ya que son agentes clave para asegurar el éxito de una educación que se identifique con las diferentes culturas.

Es necesario plantearse algunas preguntas para poder identificar cuales serian los mejores procesos para que se pueda construir una enseñanza intercultural donde estudiantes se sientan identificados con su cultura y la educación.

Es así, que es necesario plantear ¿Qué deberían saber y hacer los profesores para gestionar aulas diversas culturalmente? Y también ¿Cómo garantizar que la cultura aprendida en el ambiente familiar sea tomada en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje?

A continuación, se desarrollan algunas características básicas para poder gestionar la construcción de una enseñanza intercultural en las aulas, teniendo conocimiento de que no son las únicas y que se debe permanecer en un constante debate para la formación de profesores en la enseñanza que impartirán en el aula sin olvidar la diversidad cultural.

Según algunos autores la mayor parte de los programas de formación de los docentes prestan poca atención al contexto social, político y como consecuencia, el educador a menudo tiene dificultades para trabajar con estudiantes de diverso origen cultural, es así que la educación requiere en la actualidad que los docentes tengan una mayor conciencia y comprensión general educativa orientada a la diversidad cultural.

Es necesario que los educadores tengan una formación dirigida a una pedagogía sensible a las múltiples diferencias culturales ya que estas prácticas generan más seguridad y eficacia en la enseñanza de estudiantes de orígenes culturales distintos

Las aulas necesitan profesores que conozcan a quién están enseñando, qué enseñar y las metodologías para enseñar. Es decir que se necesitan educadores que puedan identificar las necesidades emocionales y sociales de sus educandos.

El desafío es formar maestros y maestras reflexivos, que puedan conectar, confiar y practicar una ética del cuidado con los estudiantes de las distintas etnias y por supuesto sus familias.

Es importante que el docente conozca y comprenda la cultura y experiencia de los estudiantes y pueda usar las mismas para poder reflejarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por un lado están los profesores que creen que los estudiantes traen a las aulas una gran cantidad de información, conocimientos previos y una herencia lingüística que demuestran una creencia aditiva, los mismos consideran que sus programas enriquecen la vida de sus estudiantes.

Y por otro lado, se encuentran los docentes que creen que los estudiantes llegan a la escuela sin saber nada y que hay que enseñarles todo, demostrando una creencia de déficit, éstos piensan que tienen mucho trabajo por delante porque sus estudiantes están detrás y nunca podrán ponerse al día.

Los educadores que son culturalmente receptivos utilizan materiales didácticos y ejemplos que acercan a los estudiantes a prácticas inclusivas, tomando en cuenta los valores, origen cultural e idioma.

Es fundamental reconocer la legitimidad de los patrimonios culturales de diversos grupos étnicos, siendo éstos la herencia que tienen los estudiantes para desarrollar sus aprendizajes, es por eso de vital importancia que estos aspectos sean tomados en cuenta en el plan de estudios.

También es necesario construir puentes de significados entre el hogar y las experiencias de la escuela. Además se debe implementar estrategias educativas que estén conectadas con diversos estilos de aprendizaje que se encuentren orientados a revalorizar el patrimonio cultural de los estudiantes pero también de otras culturas.

1 Comentario

  1. Actualmente los profesores deben ser más flexibles en cuanto a las tradiciones y creencias culturales de los niños para poder apoyar la interculturalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here