La virtualidad, un medio distinto para la educación

1
491

La educación virtual o también llamada digital al igual que la educación presencial necesita de la convivencia entre orientaciones y didácticas diversas. El aprendizaje en la virtualidad es el resultado de un proceso que se ha venido desarrollando gracias al avance de las nuevas tecnologías.

Es decir, que de la misma forma que la educación presencial dónde se permite diferentes perspectivas de análisis o de valoración de la educación, estas también es posible en la virtualidad. La diferencia más importante entre la educación presencial y la virtual es el medio por el cual se imparten las clases.

Fotografía: www.pixabay.com

Para que la educación virtual tenga éxito o fracase dependerá de la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación, si la educación virtual pretende copiar o replicar los modelos presenciales no tendrá éxito, en cambio el desafió se encuentra en adaptarse para que de esta forma, alcance los mismos objetivos formativos que se plantearía una acción presencial.

Educación y las nuevas tecnologías se complementan en la medida en que la enseñanza puede gozar de las posibilidades de creatividad para la virtualidad y así mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados al aprendizaje.

¿Cómo educar en la virtualidad? Existen caminos diversos para llegar al objetivo: la formación académica de la persona, la educación virtual al igual que la presencial, conviven entre tanto el educador como el educando sepan ser flexibles en el proceso y adaptar las metodologías y las didácticas a las necesidades educativas.

Se debe tomar en cuenta dos elementos para la educación virtual: en primera instancia se encuentra la metodología y después la organización, la metodología educativa para entornos virtuales de aprendizaje debe estar orientada en el estudiante adaptarse a sus tiempos y espacios.

La organización es de vital importancia porque permite una interacción con los educandos ya que se establecen lineamientos didácticos donde se pueda desarrollar el aprendizaje de forma práctica haciendo uso de nuevas herramientas digitales que hagan más creativas y prácticas las clases virtuales.

1 Comentario

  1. Como señala el artículo
    Lo importante es adaptarse al tiempo y espacio
    Y en lo posible impartirá una educación personalizada
    Saber las necesidades de cada niño y el entorno en el q viven para ver hasta donde se le puede exigir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here