El cierre de escuelas a un año de la Pandemia del COVID – 19

0
215
Fotografia: tomada por CEBIAE

A un año de que el mundo se encuentre viviendo la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), se registró que de 214 millones de estudiantes en el mundo, 168 millones en 14 países están sufriendo la pérdida del tiempo de instrucción en aula, debido al cierre de escuelas, según datos obtenidos por UNICEF, en su reciente investigación «COVID-19 AND SCHOOL CLOSURES ONE YEAR OF EDUCATION DISRUPTION», publicada en marzo de este año.

Las regiones más afectadas son Latinoamérica y el Caribe, en dónde las escuelas y universidades han sido cerradas o parcialmente cerradas desde marzo del año pasado,  aproximadamente 158 días, en segundo lugar se encuentra Sud Asia con 146 días y algunos países del este y sud de Africa con 101 días, menciona UNICEF.

De acuerdo a datos lanzados por el Banco Mundial, se estima que el cierre de escuelas a nivel mundial, podría resultar en una pérdida de al menos 10 billones de dólares en ganancias de por vida.

UNICEF :COVID19 and school closures report.

En el caso de Bolivia, las escuelas se encuentran cerradas desde el 31 de marzo de 2020, habiéndose determinado la clausura del año escolar el 2 de agosto del año pasado. Este año las clases se reiniciaron en febrero, usando la modalidad de clases virtuales, cuyo nivel de aplicación se definiría de acuerdo a la situación epidemiológica en cada región.

UNICEF: COVID19 and school closures report.

 

 

 

Situando a Bolivia en el 4to lugar a nivel mundial, con mayor cantidad de días de cierre de escuelas, registrándose un total de 192 días entre marzo de 2020 a  febrero de 2021, sumando un total de 3 millones de estudiantes  que han perdido al menos tres cuartas partes o casi todo el tiempo de instrucción en el aula en todo el país, refiere UNICEF.

«El cierre de las escuelas tiene consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños», afirma UNICEF en un comunicado sobre su estudio, expresando que el alumnado con falta de acceso a la educación a distancia podría tener más probabilidades de que nunca regresen a su centro educativo.

Por ello, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF pide a los gobiernos, no escatimar en los esfuerzos para poder dar prioridad a la apertura de escuelas y los niños de todo el planeta puedan asistir a la escuela de forma presencial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here