El Ministerio de Educación inaugura la más extensa biblioteca educativa de Bolivia

0
1420
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el centro, ofició la inauguración de la Biblioteca y Librería del Ministerio de Educación.

 

El Ministerio de Educación, por medio de su responsable, Roberto Aguilar, dio apertura a la más dilatada biblioteca de contenido educativo del país que, situada en la Avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, entre las calles Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez, habilita el acceso a 62.000 libros, 3.500 tesis de universidades privadas y, a través de internet, a 1.490 publicaciones de la propia institución pública.

La Biblioteca del Ministerio de Educación, que también funciona como librería y por tanto no sólo un punto de acceso y consulta, sino igualmente de adquisición de libros sobre educación, posibilita del mismo modo la aproximación a la producción de conocimiento del Programa de Formación de Maestras y Maestros (Profocom), dividida entre 23.517 sistematizaciones, 5.566 trabajos finales de diplomados del Profocom y 240 publicaciones para la Formación Complementaria de Maestras y Maestros.

El lugar es una puerta de entrada para conocer, mediante su préstamo, libros, revistas y periódicos especializados en educación y tesis de investigación, un material cuyo duplicado se habilita desde la institución mediante fotocopia e impresión de textos en sala. El acceso a las citadas publicaciones del Ministerio de Educación, en su versión digital, es posible a través de la web biblioteca.minedu.gob.bo.

El Cebiae aporta más de 14.000 libros

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) ha donado a la flamante biblioteca más de 14.000 libros de su fondo propio, lo cual representa una parte sustancial del patrimonio atesorado en el archivo público (el 22,5%) recién inaugurado. Instituciones como la Red Feria, la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Centro Avelino Siñani-Qurpa han contribuido al fondo bibliográfico con sus respectivas donaciones de libros.

Es por ello que el ministro Aguilar expresó su agradecimiento durante el acto de inauguración al Cebiae, porque su aporte bibliográfico es «el más significativo», subrayó el funcionario público, no en vano el fondo donado por la institución de desarrollo educativo supera el patrimonio bibliográfico puesto a disposición por el Estado, que de acuerdo al ministro sitúa la suma de 10.000 obras en el archivo.

El aporte del Cebiae resulta para esta biblioteca «muy valioso», resaltó Aguilar, para quien el valor de esta donación obtiene fiel reflejo en el papel ineludible que ha cumplido el Cebiae durante sus más de cuatro décadas de trabajo al servicio del desarrollo educativo en Boilvia. El ministro ilustró su valoración preguntándose, retóricamente, «¿quién no ha pasado por la biblioteca del Cebiae?», un enclave que ha representado, añadió, «un importante baluarte en el desarrollo de todos los espacios vinculados a la educación, la pedagogía, el conocimiento y la ciencia» al albur de «una concepción transformadora y revolucionaria de la educación».

Estante con parte del fondo donado por el Cebiae a la Biblioteca.

Temáticas

En cuanto a las temáticas, siempre educativas, que se pueden encontrar entre la vasta bibliografía, existe material relativo a estadísticas; educación alternativa y especial; obras pedagógicas, literarias y de literatura infantil; periódicos y material hemerográfico; material inclusivo contenido en tanto en libros de lenguaje de señas como reproducidos en sistema braille, y en lenguas originarias; tesis e investigaciones; y sistematizaciones de maestras y maestros.

Con la ingente información de índole educativa contenida entre sus cuatro paredes, el enclave bibliográfico se erige en punto neurálgico de los procesos de consulta, investigación y acopio de conocimiento que se generan cotidianamente en el seno y en torno al Sistema Educativo Plurinacional (SEP), en tanto que constituye una base documental especializada exclusiva, oficial y científicamente verificada que estudiantes, docentes, investigadores y público en general tendrán a mano para acometer y respaldar con solidez y rigor sus acciones académicas y profesionales, o simplemente de consulta e información.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 13.00 horas, y las 14.00 y las 18.30 horas.

El Ministerio de Educación reconoce el aporte de los respectivos donantes a la biblioteca con unas placas visibles en el lugar (la del Cebiae, arriba a la izquierda).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here