Robótica educativa

0
1469

En el marco de la Educación Técnica Tecnológica Productiva, la Unidad Educativa Genaro Gamarra, ubicada en la Calle Catacora, cerca de la Plaza Riosiñho,perteneciente a la Dirección Distrital de Educación La Paz -3, del Nivel Inicial en Familia Comunitaria- Nivel Primario Comunitario Vocacional, turno mañana, viene implementando la ROBÓTICA EDUCATIVA, trabajándo con niñas/os desde el nivel inicial hasta sextos de primaria, con excelentes resultados. Considerando que en una Unidad Educativa fiscal el costo alto de materiales de robótica es difícil de cubrir, con el esfuerzo y autogestión de Dirección de la Unidad Educativa a cargo de la Prof. Lic. Rossemary Mamani Machaca, el trabajo destacado del tutor de robótica el Lic. Héctor Vega Alvarado, el desempeño de las niñas y niños, el apoyo de las maestras y los maestros y algunos madres y padres de familia, se está llevando a cabo este proyecto de manera exitosa.

Este año, 2018, tuvimos una valiosa participación en la OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL, en el área de robótica, en las categorías WRO INICIAL Y SEGUIDOR DE LINEA, alcanzando primera mención honrosa en Wro Inicial con nuestros dignos representantes: estudiantes Ivan Ramiro Churata Chipana de 3° primaria comunitaria vocacional y Alexandra Mayte Chipana Tarqui de 5° primaria comunitaria vocacional, siendo para nosotros un orgullo como Unidad Educativa, porque detrás de una medalla o un certificado de reconocimiento está el trabajo inquebrantable. Así mismo, participamos en la categoría Seguidor de Línea con dos equipos, conformado por los estudiantes: Jherico Menacho (5°) junto a Katherine Canaviri (6°) y Yeray Escobar (6°) junto a Miguel Prado (6°) con muy buen desempeño.

Como institución educativa estamos satisfechos por la participación en la OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA, y nos sentimos comprometidos en seguir promoviendo la Ciencia y Tecnología, el desarrollo de capacidades, potencialidades y cualidades de nuestras niñas y niños, agradeciendo el apoyo y motivación de la Lic. Mirtha España Salazar, Directora Distrital de Educación La Paz-3, esperando siempre el respaldo de autoridades Departamentales y del Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

A continuación, el tutor de nuestros estudiantes, Lic. Héctor Vega Alvarado, expresa en los siguientes términos su experiencia de trabajo:Una vez por semana los niños de cada curso pasan a la sala de computación donde comienza la aventura de crear, diseñar, y darle un propósito a todo lo que pueden imaginar; poco a poco se les va dando las herramientas para que despierten su imaginación, su creatividad, las habilidades que tienen y las puedan implementar en un proyecto.

Para ello nos apoyamos en un programa de cinco fases:

Poco a poco se comienzan a ver los frutos, ya que este año se logró participar de una forma destacada en las olimpiadas estudiantiles obteniendo la primera mención de honor en la categoría WRO con los niños Alexandra Chipana (5°) e Iván Churata (3°).

Desde los más pequeños hasta los más grandes trabajan con mucho entusiasmo despertando y fortaleciendo sus habilidades creativas.

El trabajo está comenzando, hay mucho por hacer todavía, hay potencial y talento en muchos de los niños y niñas, solo nos queda trabajar, incentivar y agradecer tanto a la Directora Prof. Rossemary Mamani Machaca (quien dispuso los materiales necesarios como los legos y pistas), padres de familia, como a los profesores de aula el apoyo que se está recibiendo.

Además de participar en la categoría Hardware libre con dos equipos, Jherico Menacho (5°) junto a Katherine Canaviri (6°) y Yeray Escobar (6°) junto a Miguel Prado (6°)”.

Esperamos que la experiencia compartida sirva de motivación a otras Unidades Educativas para la Participación en las Olimpiadas Científica Estudiantil Plurinacional Bolivia, desde el Nivel Primario Comunitario Vocacional e incentivar la Ciencia y Tecnología desarrollando las capacidades, cualidades y potencialidades de los estudiantes.

Agradecemos a CEBIAE por brindarnos este espacio de difusión en favor de la Educación.

Por: Prof. Lic. Rossemary Mamani Machaca
Directora de la Unidad Educativa Genaro Gamarra 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here