Forjando educación

0
970

“Un libro, un lápiz, un niño y una maestra pueden cambiar el mundo”, nos recordaba la activista Pakistaní Malala Yousafzai. Haciendo honor a tan lindas palabras, las Comunidades Educativas con las que colabora el CEBIAE no han querido quedar indiferentes y contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestra joven ciudad (El Alto).

Durante los últimos 18 meses directores, directoras, maestras, maestros y estudiantes se embarcaron en la travesía de generar conocimiento, de construir herramientas educativas y soñar con un aula diferente. Fruto de este viaje pedagógico el miércoles 31 de octubre tuvimos el orgullo y placer de presentar públicamente toda la producción intelectual generada por estos y estas actores y celebrar juntos este éxito.

Y la fiesta tuvo como marco el concurso “Forjadores de la Educación”. El CEBIAE desarrolla, desde el año 1998 este concurso de innovaciones pedagógicas, que premia las iniciativas, de maestros, maestras y educadores populares que de manera particular realizan esfuerzos por construir una educación diferente mediante la innovación pedagógica.

Una idea, un sueño o el plano de un edificio sin obreros, material y trabajo duro solo se queda en algo intangible, lejano y abstracto. De esta misma forma, la educación que no materializa sus preceptos filosóficos y pedagógicos en acciones concretas en el aula no logra transformar realidades.

En esta búsqueda de encontrar alternativas didácticas y metodológicas varios maestros que trabajan incansablemente con el apoyo del proyecto: “Educación para la Paz una estrategia para promover la seguridad ciudadana” – EIRENE, propusieron 11 Planes de Desarrollo Curricular (PDC) que construyeron con experiencias de aula en temas de Derechos Humanos. Estos PDCs se presentaron dentro del texto: “Derechos Humanos desde el aula para el mundo”.

Pero una didáctica sin una base teórica seria y profunda que la respalda puede quedar incompleta dentro de los procesos educativos en las escuelas. En este sentido, el CEBIAE junto a las Unidades Educativas produjeron 2 investigaciones en el marco de la Educación para la Paz.

La primera investigación es un compendio de 4 investigaciones acción desarrolladas por maestros y maestras en Equipos de Docentes Investigadores con experiencias sistematizados de convivencia armónica. A esta investigación la complementa el documento “Pensar y hacer la seguridad ciudadana desde las escuelas”. Este último documento ha indagada en las percepciones y realidades de los actores educativos en torno a la Seguridad Ciudadana y su vaivenes sociales.

Finalmente cerramos con broche de oro premiando a la Profesora Bethsabe Mamani Huanaco que nos presentó una innovación para el 5to de primaria comunitaria vocacional. A la vez reconocimos el trabajo del Profesor Mario Laura Huanca que construyo una innovación para el 4to año de educación secundaria comunitaria productiva.

Agradecer al Director Distrital de El Alto 2 Lic. Willy Zurita Tusco, a los directores de las unidades educativas del Distrito 2 y 3 y al equipo técnico del CEBIAE por promover y apoyar una educación de calidad para todas y todos.

 

*Por Israel Fernando Lahor Rodríguez
  Técnico Eirene-Cebiae
  Celular: 73575791
  Correo: islagold@hotmail.com

*Video realizado por
Equipo Técnico Cebiae
Producción general
Nataly Ramírez López

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here