Teoría del cambio: una alternativa para la planificación estratégica

0
1269

En las escuelas, en las juntas de vecinos, en las juntas escolares y en muchos otros espacios de la sociedad organizada escuchamos hablar de “diseñar proyectos”, “ejecutar proyectos” o “financiar proyectos”. Y es que la planificación estratégica se ha convertido en un elemento cotidiano a la hora de pensar en una intervención social, educativa y/o de otra índole.

Pero como muchas cosas en la vida, la planificación estratégica tiene varios enfoques, metodologías y herramientas.

Una de las herramientas más conocidas para organizar las ideas en una propuesta es el marco lógico (en sus múltiples variaciones); pues este ordena el argumento de una propuesta enfatizando la coherencia de las relaciones lineales entre diferentes niveles (fin, objetivos, efectos, resultados, actividades, etc.).[1] Entonces podríamos decir que el Marco lógico tiene un enfoque más de índole “sistemático”.

Actualmente una nueva herramienta ha sido introducida en las esferas de la planificación: la Teoría del Cambio. Una teoría del cambio es como un mapa vial. Nos ayuda a planificar nuestro viaje desde el punto en el que estamos actualmente hasta dónde queremos llegar (…) nos ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es el cambio que deseamos alcanzar y qué tiene que pasar para que este cambio se alcance?[2]

El marco lógico vincula todo, pero su gran limitación es que no intenta sustentar el argumento a nivel de una teoría, además, no enfatiza las importantes relaciones horizontales y multi-direccionales entre los diferentes niveles. Entonces podemos decir que la Teoría de cambio es un enfoque “sistémico”.

Y es en la búsqueda de contribuir de una manera sistémica y profunda a los procesos de paz en la ciudad de El Alto que las Co-Partes del Programa SCP –EIRENE nos reunimos para reflexionar y construir un camino de cambio alternativo, que reduzca los niveles de violencia y construya un espacio de igualdad entre mujeres y varones.

En este espacio de construcción las instituciones miembros del Programa SCP-EIRENE (CEBIAE, OMAK, FOCAPACI y CHASQUI) con la facilitación de Jürgen Krauss (Oficina de EIRENE Alemania) trabajamos efectos e indicadores de cambio para la 4ta fase de intervención en la ciudad de El Alto.

Esperamos que progresivamente este nuevo enfoque se disemine y se impregne en cada acción y proyecto de nuestra joven ciudad.“Si el plan no funciona, cambia el plan PERO no cambies la META” (anónimo).

*Por Israel Fernando Lahor Rodríguez
  Técnico Eirene-Cebiae
  Celular: 73575791
  Correo: islagold@hotmail.com

[1] Véase Mapping Change: Using a Theory of Change to Guide Planning and Evaluation
[2] Desmitificando la Teoría del Cambio. Alfredo Ortiz y Guillermo Rivero. Pact, 2007

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here