5 Consejos para las vacaciones de invierno

0
1127

Con el frío recrudecido y la fecha programada (2 de julio) las vacaciones invernales están a la vuelta de la esquina.

Y como cada año mamás y papás nos encontramos con las mismas dudas: ¿cómo aprovechar este tiempo para nuestras hijas e hijos?, ¿reforzamos las materias en las que nuestro pequeño anda mal?, ¿tareas de invierno?

Primero generalizar y tener una receta para todas y todos no es posible, pero si podemos tomar en cuenta algunas sugerencias que pueden hacer de las vacaciones de invierno un periodo ameno, interesante y saludable para nuestras hijas e hijos.

Así que nos permitimos lanzar estas 5 ideas:

  1. Acuerdos consensuados para las actividades, responsabilidades y/o tareas son fundamentales. Es importante involucrar a nuestros hijos en la organización de los tiempos y las actividades vacacionales para que de esta forma se sientan comprometidos y escuchados. Entonces decidamos como familia, como comunidad y como equipo.
  2. Mantener una rutina, aunque muchas veces escuchamos que las rutinas son malas y aburridas en realidad confundimos rutina con monotonía. La rutina es importante para generar seguridad y certeza en los niños e ir construyendo personalidad en los adolescentes y jóvenes.

En este sentido mantener una rutina de horarios para comer, para jugar o divertirse, para ayudar en los quehaceres de la casa y demás actividades es importante. Podemos ser flexibles en los horarios pero mantener esta estructura ayuda a no perder el ritmo escolar y evitar el tortuoso retorno a clases si todos los horarios están cambiados.

Un tip extra es el intentar siempre consensuar los horarios con nuestros hijos para que de esta forma el proceso se sienta más participativo y con mayor compromiso.

  1. Promover la lectura, 30 minutos al día de lectura pueden causar un efecto tremendamente positivo en los niños y adolescentes. La lectura estimula la concentración, ayuda a mejorar la memoria, estimula la imaginación, mejora la ortografía y la redacción y un largo etcétera.

Un factor importante es generar el hábito de leer por placer y no por deber. Las y los estudiantes, por lo general, asocian la lectura con tarea o castigo, con un momento que no es grato ni divertido. Por esto es recomendable dejar que ellos (nuestros hijos) elijan que quieren leer y que lo hagan por diversión.

  1. Estimular la Creatividad y la investigación, niñas y niños son curiosos por naturaleza y está es una característica que podemos aprovechar y explotar. Un niño creativo e investigador resuelve mejor los problemas que enfrente en el cotidiano. Genera un grado de independencia y autogestión que construye una personalidad equilibrada y emprendedora.

Entonces si vamos a dar tareas que sean tareas que estimulen la creatividad y que provoquen en los estudiantes la necesidad de investigar y profundizar la información. Hacer resúmenes y cantidades desmesuradas de ejercicios de matemáticas solo cansan y desmotivan.

Además las tareas de investigación pueden ser espacios para que padres, madres e hijos encuentren un tiempo y espacio para trabajar como equipo. De esta forma también promovemos los lazos en familia y el fortalecimiento de las interrelaciones.

  1. Actividad física, mientras que el hambre y la desnutrición disminuyen, el sobrepeso y la obesidad aumentan en América Latina y el Caribe, según el nuevo informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe que publican de manera conjunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzados en el año 2017.

Unos 360 millones de personas, cerca del 58 por ciento (%) de los habitantes de la región, presentan sobrepeso, una condición que va afectando sobre todo a mujeres y niños, dice el documento.

Uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios (aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares). Otro factor importante es la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

El internet, lo juegos online, lo videojuegos y el celular han ido desplazando a los juegos tradicionales que requerían que nos movamos. Como la inolvidable “pezca – pezca” o el “chorromorro” y es que con la tecnología en nuestros hogares resulta más cómodo dejar a nuestros hijos viendo un DVD o el YouTube que pasar tiempo jugando con ellos. Es por esto importante mantener actividades físicas con ellos podemos hacer deportes o simplemente caminatas en familia.

Con estas pequeñas sugerencias esperamos que todas y todos disfruten de este merecido descanso pedagógico.

* Israel Fernando Lahor Rodríguez

Técnico Eirene-Cebiae

Celular: 73575791

Correo: islagold@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here